Using Plotly Studio in other languages

:us_outlying_islands: :spain: Esta publicación es bilingüe: haz click aquí para ir a la versión en español

Is English your main language? Not mine. I’m Spanish and I live in Madrid, so I decided to test how Plotly Studio handles my mother tongue with public data from Metro :metro: (Madrid’s underground system).

What I wanted to learn about Plotly Studio was:

• How it handles data with special characters (accents and letters like ñ), which my file included both in column names and the actual values of the station names.

• How it handles being given prompts in a language that’s not English.

• How it responds to my petition to create the resulting application entirely in a language that’s not English.

Spoiler: the answer to all of those questions is “surprisingly well”.

This is a fragment of the text (in Spanish) I wrote in the “Set Context & Goals” section:

Todo el texto que aparezca en la aplicación debe estar completamente en español, incluyendo pero no limitado a: gráficos (leyenda, tickmarks, hovertext, descripciones al pie), título y descripciones de la aplicación, filtros (título/label, opciones, texto para placeholder).

You can read the complete prompt by scrolling down to the Spanish version of the text.

And here’s a screenshot from the “Outline”, which Plotly Studio generated directly in Spanish:

What excited me the most was seeing that the filter options (even the placeholder text!) was in Spanish in the first version that Plotly Studio created. I know that was what I had asked for, but I was surprised nevertheless by the level of detail.

I have to admit that, when I went to edit some of the components, not all of them had the Outline in Spanish, that’s something that will need to be polished. In any case, Plotly Studio handles “spanglish” quite well. I tried adding some instructions in Spanish to the outlines that had been generated in English and Plotly Studio understood it without issues:

Before applying the changes:

After applying the changes:

After making some more changes, here’s my Metro de Madrid app in Spanish: https://metro-madrid.plotly.app

:spain: Versión en español

¿Es el inglés tu lengua principal? Porque la mía no. Soy española y vivo en Madrid. Así que decidí probar cómo se maneja Plotly Studio en mi lengua materna con datos públicos del Metro :metro: , que obtuve de procesar los que están disponibles en esta web.

Lo que más me interesaba averiguar sobre Plotly Studio era:

• Cómo gestiona datos con caracteres especiales (acentos y letras como la ñ), que mi fichero incluye tanto en nombres de columnas como en los valores de los nombres de las estaciones.

• Cómo gestiona que le dé las instrucciones en un idioma distinto al inglés.

• Cómo responde a mi petición de que la aplicación resultante sea en un idioma distinto al inglés.

Spoiler: la respuesta a todas las cuestiones es “sorprendentemente bien”.

Este es un fragmento del texto que le pasé en la parte de “Set Context & Goals”:

Todo el texto que aparezca en la aplicación debe estar completamente en español, incluyendo pero no limitado a: gráficos (leyenda, tickmarks, hovertext, descripciones al pie), título y descripciones de la aplicación, filtros (título/label, opciones, texto para placeholder).

Texto completo de “Set Context & Goals”

Quiero crear una aplicación con los datos de Metro de Madrid.

El archivo de datos que he subido contiene columnas de información general de cada estación, y después una columna para cada mes de varios años. El valor numérico que aparece en la columna es el número total de entradas de pasajeros a esa estación en ese mes.

# Aspecto de la aplicación

Este es un link a una imagen del logo del Metro de Madrid: https://www.metromadrid.es/sites/default/files/logos/MetroMadridLogo_9_0.svg

Quiero que la aplicación incluya el logo como imagen principal en el header, en vez del logo de Plotly.

Quiero la theme incluya los colores del logo.

# Componentes de la aplicación

Quiero que la aplicación tenga varios gráficos. Uno de ellos debe ser un mapa donde se representen las estaciones del Metro de Madrid de acuerdo a las variables de sus coordenadas. Respecto a este gráfico:

- El color debe indicar el número de entradas en el rango de fechas que el usuario haya seleccionado en el bloque de filtros.

- Debe haber una opción para que el usuario seleccione si el número para el color es el total o el promedio.

Y aquí unos fragmentos del “Outline”, que Plotly Studio generó directamente en español:

Lo que más ilusión me hizo fue ver que las opciones de los filtros (¡incluso el texto de los placeholders!) estaban en español en la primera versión que creó Plotly Studio. Sé que es lo que le había pedido, pero aún así me sorprendió el nivel de detalle.

He de reconocer que, cuando fui a editar algunos de los componentes, no en todos estaba el outline en español, eso es algo que habrá que pulir. De todas formas, Plotly Studio maneja bastante bien el “spanglish”. Probé a añadir instrucciones en español a los outline que había generado en inglés y me entendió perfectamente.

Antes de aplicar los cambios:

Después:

Tras hacer algunos cambios más, aquí tenéis mi app del Metro de Madrid en español: https://metro-madrid.plotly.app